El
31 De Diciembre Del Año 2001 Esta Ley Orgánica Del Servicio Eléctrico Entro En Vigencia,
Derogando Así El Decreto Con Rango Y Fuerza De Ley Del Servicio Eléctrico Publicado
En La Gaceta Oficial De La República De Venezuela, Nº 36.791, De Fecha 21 De
Septiembre De 1999 Y Las Demás Disposiciones Legales O Reglamentarias
Contrarias A Las De Esta Ley.
Al Principio De La
Implementación De La Ley Orgánica Del Servicio Eléctrico (LOSE), Lo Que Se Buscaba Era La
Separación De Las Actividades De Generación, Transmisión, Distribución Y
Comercialización De Las Empresas Eléctricas Del País, En Vista De Implantar Un
Sistema De Mercado Mayorista De Electricidad, El Cual Funcionaría Como Una
Bolsa De Energía, Y Se Realizarían Transacciones Diarias Por Montos De
Bloques De Potencia Y Energía Determinada En La Cual Se Seleccionarían Aquellos
Que Representarían Un Costo Menor, Tomando En Cuenta La Seguridad Del Sistema
Eléctrico Nacional.
En La Lose Se Establecen
Las Normas Bajo Las Cuales Se Regirán Las Relaciones Entre Las Empresas Que
Prestan El Servicio Y Los Usuarios, Conforme A Los Principios De Equilibrio
Económico, Equidad, Calidad Y Eficiencia. Ademas,Se Establecieron Normas Atributivas De Competencia Al Ministerio De Energía Y Petróleo En Materia De Electricidad. Por Una Parte; Esta Ley Respeta La Definición De Las Competencias Que En Materia De Electricidad Establecen La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela Y Las Leyes, También Respeta A Los Poderes Públicos Nacional Y Municipal.
A Continuación Se Muestra La LOSE, En Formato De PDF:
Historia Del Sector Eléctrico Venezolano:
La Industria Eléctrica
Venezolana Nació A Finales Del Siglo XIX, Producto Del Esfuerzo De Inversionistas
Privados Para Atender Las Necesidades De Los Principales Centros Poblados. Siendo
Puerto Cabello En El Año 1886 Y Maracaibo En 1888 Las Primeras Ciudades Del
País En Contar Con Suministro Eléctrico Continuo, Producto Del Esfuerzo Y De La
Iniciativa Del Sector Privado Quienes Hicieron Esto Posible Para Atender Las
Necesidades De Los Principales Centros Poblados.
Es A Partir De 1947 Que El Estado Inicia Su Participación En El Sector Eléctrico, Con La Corporación Venezolana De Fomento Y La Electrificación De Todo El País Y Luego Con La CVG, Creada En 1960, A Través De EDELCA Desarrolla El Potencial Hidroeléctrico Del Caroní, Impulsando Así El Desarrollo De La Industria Pesada Del Hierro Y Aluminio En La Región De Guayana. Otras Empresas Públicas Y Privadas Construyeron Plantas De Generación De Electricidad Del Tipo Térmicas, Como Planta Centro (CADAFE), Ramón Laguna (ENELVEN) Y El Complejo Generador Ricardo Zuloaga (EDC).
En Venezuela, La
Hidroelectricidad Se Alimenta En Lo Fundamental Del Potencial Generador Del Río
Caroní. Aguas Arriba De Este Río, Se Encuentran En Actividad 3 De Las 5
Represas Proyectadas En Territorio Del Estado Bolívar, Desde Los Años De La
Dictadura De Pérez Jiménez. Macagua, Guri Y Caruachi.
Para Complementar A Estas
Grandes Centrales Se Encuentran La Represa Del Uribante-Caparo Y Las Plantas
Termoeléctricas De Tacoa, Fundamental Para La Electroalimentación De Caracas, Y
Planta Centro Para La Región Centro Occidental Del País.
Mi Aporte Personal Respecto A La (LOSE):
Con La Entrada En
Vigencia De La Ley, Se Pretende Desarrollar Una Nueva Cultura Regulatoria
Orientada A La Estabilidad Normativa Y Al Equilibrio Entre Los Diferentes
Ciudadanos: (Naturales y Jurídicos). Si Bien En El Caso
Venezolano No Se Le Otorga Una Total Autonomía Al Ente Regulador, Entre Otras
Razones Porque La Fijación De Las Tarifas Se Mantiene Bajo La Responsabilidad
Del Ejecutivo Nacional, Ahora El Regulador Debe Someterle A Su Consideración La
Propuesta De Régimen Económico Fundamentada En La Mejor Racionalidad Técnica Y
Económica.
Entre Sus Disposiciones
Fundamentales, La Ley Declara Como Servicio Público A Las Actividades Que
Constituyen El Servicio Eléctrico, Pero También Fomenta La Participación Privada En Dichas
Actividades Y Establece Su Separación Jurídica. Asimismo, Promueve La
Competencia En La Generación Y Comercialización Y Establece El Libre Uso De Las
Redes De Transmisión Y Distribución.
Cabe Señalar Que El Servicio Eléctrico,
Además De Ser Un Monopolio Natural, Tiene La Característica De Ser Un Servicio
Público De Primera Necesidad Y En El Caso Venezolano, Se Hace La Declaratoria
De Servicio Público En El Artículo 4 De La Ley. Por Otra Parte, Cabe Señalar Que El Suministro
Eléctrico Es En Si Un Servicio Publico Muy
Fundamental Para La Nación, Ya Que Este Es Necesario Para Los Hogares Dotados
De Innumerables Electrodomésticos, Para Los Espacios De Concurrencia Colectiva
Como Estadios, Hipermercados Y Centros Comerciales. Y Esencial Para Toda Clase
De Producciones De Bienes Y Servicios Agrícolas, Industriales Y Comerciales.
La Vida Moderna Está
Marcada Por El Uso De La Energía Eléctrica, La Ausencia De Ésta Limita El
Desarrollo Y El Crecimiento De La Economía. El Alto Consumo Eléctrico
De Nuestras Ciudades (Dormitorios, Industriales Y Comerciales) Es Una
Consecuencia De Nuestro Modo De Vida Civilizatorio. Para Abastecer Ese Alto
Consumo, La Energía Que Requerimos Se Produce A Partir De La Hidro O Termo
Electricidad.
Es Evidente Que En Los
Últimos Años La Situación Del Sector Eléctrico Ha Venido Presentando Problemas,
Al Principio Sólo Detectables Y Conocidos Por Los Expertos Y Prestadores Del
Servicio Y Hoy En Día Percibidos De Manera Significativa Por Los Ciudadanos. Las Razones Y Causas De Los Apagones Que A Diario
Ocurrieron En Nuestros Hogares Durante El Periodo Del Racionamiento Eléctrico Y
Que Hoy En Día Siguen Ocurriendo Más Esporádicamente, No Sólo Afectan A
Los Electrodomésticos Que Facilitan
Nuestra Vida Cotidiana, Sino Que Perturban Nuestra Rutina De Vida Y Trabajo
Cotidiano.
Cabe Acotar Que Existe Un Conjunto De
Circunstancias De Orden Natural Que Afecta Las Cuencas Hidrográficas, Que A Su
Vez Restringe El Aporte De Agua A Los Embalses Destinados A La Generación
Hidroeléctrica, Provocando Una Caída En El Abastecimiento De Electricidad Al
Sistema Eléctrico Nacional, Que Incide Sensiblemente En El Desarrollo De Las
Actividades Productivas Y Económicas Del País. Pero; No
Debemos Olvidar Que No Se Ha Construido Una Sola Línea De Transmisión, En Estos
10 Años, Cuyo Origen Sea “El Guri”, Y Las Que Existen Se Encuentran
Sobrecargadas, Lo Cual Conlleva A Posibilidades Permanentes De Apagones Como
Los Ocurridos.
La Entrada Del Período De
Lluvias No Ha Implicado Un Aumento En La Generación De Las Represas Del Bajo
Caroní. Aun Cuando La Sequía Fue Señalada Como La Causante De La Crisis
Eléctrica Nacional, El Fin De Ésta No Significó La Ida De Los Problemas Y El
Retorno De La Calidad De Vida De Los Venezolanos.
Es Por Ello Que Esta Ley En Si Se Encarga De Establecer Todo El
Parámetro Posible Para El Óptimo Funcionamiento De La Red De Distribución Y
Suministro De La Energía Eléctrica En El País A Cargo De CORPOELEC.
Está Bien, Es Una Cuestión Vital Para El Desarrollo Común De La Sociedad, Leyendo
Los Primeros Artículos De La Ley Podemos Evidenciar Como Se Destaca Que Lo Que
Hoy Debemos Hacer (Y No Necesariamente Es Culpa Del Gobierno) Es Ahorrar Y
Racionar De Una Manera Consiente Los Recursos Que Son Destinados Para La
Comodidad Y Los Demás Servicios Que Son Incluso Vitales Para El Venezolano.
En Cuanto A El
Racionamiento Eléctrico Este Ha Tenido Un Gran Impacto En Toda La Sociedad
Venezolana Y Particularmente En El Funcionamiento De La Administración Pública
Incluyendo Las Empresas Del Estado. Este Impacto Ha Sido Socio-Económico Que Se
Evidencia En La Disminución De La Producción, El Consumo Nacional, Las
Inversiones Y La Calidad De Vida, En La
Afectación Del Empleo Y De Los Servicios Públicos Como Agua, Alumbrado Eléctrico, Transporte, Educación, Salud, Internet, Televisión
Por Cable, Etc.
Es Por Ello Que En Venezuela, Tradicionalmente La Regulación Ha Estado Centrada En La Fijación De Las Tarifas Del Servicio Eléctrico, Pero Ademas Existe Un Manejo Inadecuado De La Crisis Eléctrica En Venezuela Debido A La Mala Gerencia Que Han Dado Los Responsables De Suministrar Los Recursos Y Las Fuentes Eléctricas.
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